¿Cómo elegir al fotógrafo de bodas perfecto?

CONSEJOS SOBRE FOTÓGRAFOS DE BODAS

 

Como profesional de la fotografía con más de 15 años en el sector nupcial, una de las aportaciones que quería haceros al inicio de este blog, y la más importante para mí, es

“LA ELECCIÓN DE VUESTRO FOTÓGRAFO DE BODAS”

Las fotografías de vuestra boda serán uno de los mejores recuerdos que os quedarán, por lo que el fotógrafo que las inmortalice deberá de ser un profesional. ¿Queréis saber cómo elegir?

Una pregunta que suelo hacer a las parejas:

Si miráis hacia el futuro, ¿qué es lo que os hará revivir ese día? Cómo era el vestido de novia, el traje de él o todos aquellos invitados que estuvieron presentes en vuestro “sí, quiero”… ¡las fotografías! que contarán para siempre una bonita historia: la de uno de los días más felices de vuestras vidas. Por ello, escoger el fotógrafo de bodas es una de las decisiones más importantes que tendréis que tomar durante la organización del enlace. Debéis aseguraros de que se trata de un profesional. ¿Cómo elegirlo? Os doy algunas claves!

 

¿Qué estilo de fotografías queréis?

Lo primero que deberéis tener claro. Esto os permitirá inclinaros por un fotógrafo de bodas u otro.

¿Estáis buscando unas imágenes naturales y espontáneas que cuenten cómo fue vuestra historia a lo largo del gran día? ¿ o un enfoque tradicional con las habituales fotos tipo posado? Cada profesional tiene su propio estilo y, en la actualidad podréis encontrar un sinfín con trabajos maravillosos y distintos entre sí. Tendréis muchas opciones entre las que elegir.

Para poder seleccionar algunos candidatos, mirad en las principales webs de proveedores que existen como por ejemplo bodas.net, así podréis conocer la calidad su trabajo, su estilo, y sobre todo podréis ver las opiniones de otros clientes que hayan contratado sus servicios. Será un punto de partida estupendo para encontrar a vuestro fotógrafo de bodas.

Una vez que tengáis seleccionado algunos, yo también os aconsejaría que veáis su web, redes sociales…

 

Tipo de servicio

Lo habitual es que el fotógrafo cubra todo el día de la boda: desde los preparativos hasta la fiesta. Valorad los servicios que os ofrecen, como por ejemplo si el día de la boda lo cubren uno o dos fotógrafos y ya está incluido en el precio, si dentro de sus packs ofertan sesiones de preboda (muy recomendable hacerla pues estaréis más cómodos el día de la boda)…

 

¿Cómo queréis las fotos?

Hoy en día existe una infinidad de combinaciones: entrega en un pendrive de las fotografías, una galería online, impresas en un álbum digital de bodas…

 

Cantidad de imágenes

Hay fotógrafos que entregan un número límite de fotografías dependiendo de lo que contratéis, y otros que entregan todas las fotografías tomadas, teniendo una cantidad mínima establecida y sin tener que pagar más.

Cualquier fotógrafo de gama alta debería superar las 500 fotos finales cubriendo el estándar: desde los preparativos de la pareja hasta el rincón más efímero de la decoración, pasando por la ceremonia, la sesión nupcial, el banquete y el baile.

Decidid vuestro presupuesto

El precio es otro factor decisivo. Hay algunas cosas que tenéis que tener en cuenta si queréis contratar a un profesional:

  • Suelen costar algo más que uno que no lo sea. Tened en cuenta que su trabajo y resultado final marcan la diferencia. 

Definid qué queréis obtener y estimad el máximo que gastaréis en las fotografías. Recordad que las fotografías es lo que quedará en el futuro.

Como pista debéis saber que el precio habitual de contratar a un fotógrafo profesional es de 1.200 euros en el territorio español, según recoge el Libro imprescindible de las bodas editado por Bodas.net, en colaboración con ESADE Business School y Google.

 

Contactar con los fotógrafos

Lo ideal es contactar con 2 o 3 fotógrafos de bodas como máximo.  Aseguraros de preguntar básicos como, por ejemplo, su manera de trabajar, métodos de pago, el precio de sus servicios… 

En este punto es importante destacar la importancia de que, a la hora de comparar presupuestos, lo hagáis exactamente por los mismos servicios, por ejemplo, si queréis fotografías y álbum mirad quién es la persona que las va a realizar, si van uno o dos fotógrafos, el tamaño de los álbumes y la cantidad de páginas…

 

Conocer a los fotógrafos

Siempre es mejor de manera física, y tomando un café para que os sintáis cómodos. Pedidles muestras de sus fotografías o bodas completas –de principio a fin–, pues es la única forma que tenéis de ver el estilo y la calidad de sus trabajos. Revisad los álbumes para ver si el estilo concuerda con lo que esperáis. Y después, preguntaros: ¿es a quien quiero tener el día de mi boda? Y muy importante: aseguraos de que tiene un trato agradable y de que os sentís cómodos en su presencia. El feeling también es básico a la hora de conseguir que las imágenes de vuestro paso por el altar sean tal y como esperáis.

Si os gusta mucho el profesional y pero no se ajusta a vuestro presupuesto, siempre podéis hablarlo con el profesional, decidle vuestro presupuesto máximo y seguramente que os realice un presupuesto a medida.

 

Elección final

Contactad con el fotógrafo elegido para vuestra boda y firmad un contrato en el que aparecerán detallados tanto la fecha del enlace como todos los servicios que os prestará y el importe final.

Y ahora que ya tenéis fotógrafo para vuestra boda, acordaros de disfrutar al máximo y olvidaros de todo lo demás, ya que habéis contratado a profesionales que harán muy bien su trabajo, y que recogerá hasta el más mínimo detalle: el intercambio de las alianzas, el primer beso de casados, la alegría sin fin, la entrega del ramo de novia, los diferentes rincones del espacio de celebración,… ¡Confiad plenamente en él!

COMPARTE ESTE POST